LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR, es un libro bastante conocido, del Dr. Gary Chapman. Lo leí hace unos 15 años atrás, y ha sido muy útil en mi práctica como psicóloga en la terapia de parejas. En teoría cada persona tiene un tanque de amor, obviamente el autor está hablando de una metáfora. Por cierto que la escritora Kay Kusma usa también una metáfora, que inclusive me gusta más, ella habla de "la taza del amor" (¿Ya saben por qué me gusta, cierto?). Trátese de un tanque, de una taza, o de un pipote, se espera que esté lleno de amor, o de lo contrario, vendrán los problemas en las relaciones de parejas, a causa del vacío emocional.
Cuando uno, o los dos miembros de la pareja tienen ese recipiente vacío no se sienten amados, y de allí parten muchas dificultades, y si los cónyuges no se comunican asertivamente esas dificultades se intensificaran hasta causar daño. Yo diría que el tanque empieza a llenarse de dolor, frustración y resentimiento. Sin embargo, los cinco lenguajes del amor podrían constituirse en una manera práctica de avanzar hacia la limpieza del tanque para extraer toda esa basura dañina, y empezar a llenarlo de aquello que realmente hace sentirse amado a cada miembro de la pareja.
Debemos tomar en cuenta que, según el Dr. Chapman, todos hablamos un lenguaje de amor principal, es decir, nos pueden gustar los regalos, las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, los actos de servicio o el contacto físico, sin embargo, uno de ellos será el más importante, el que realmente nos hará sentir amados. Por otro lado, nos puede pasar que hablemos a la pareja en el lenguaje de amor que más conocemos que es el nuestro, pero si esa persona no tiene el mismo lenguaje de amor principal, no se sentirá realmente amada, su tanque estará vacío. De allí que tenemos que aprender el lenguaje del otro si queremos que se sienta amado.
Que bien suena a nuestros oídos cuando escuchamos palabras de ánimo, palabras que elevan la valía personal, que refuerzan las buenas conductas. Pero ¿no les pasa que muchas veces es más fácil darse cuenta de lo negativo que de lo positivo? Qué les parece empezar a usar las palabras más sabiamente y extender un "bien hecho", "qué bonito te queda ese vestido", "buen trabajo", "gracias por ayudarme", "gracias por cocinar", "eres muy importante para mí", "te sigo amando".... Para una persona cuyo principal lenguaje de amor son las palabras de afirmación no hay nada mejor que una palabra que muestra cariño, aceptación y reconocimiento. Eso llenará su tanque de amor.
En la próxima entrada trae tu taza, para que nos tomemos un té, y sigamos hablando de los lenguajes de amor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario